¿Qué es INNDAGA?

Es una plataforma para la realización de trabajos oceanográficos en zonas costeras, desarrollada sobre una embarcación de 8,5 m de eslora.


Geoma


Su casco combina una estructura rígida sumergida de poco calado y un flotador neumático de alta resistencia, lo que le confiere una gran flexibilidad en las maniobras. Esto permite operar de forma segura a INNDAGA, en zonas donde otros buques oceanográficos no pueden acceder (zonas rocosas, portuarias...).


Cuenta además con una cabina cerrada que alberga las consolas de instrumentación cientifica, pemitiendo una actividad normal y segura con equipos sensibles incluso en condiciones ambientales adversas, ademas la presencia de un generador de 3KVA, concede autonomía eléctrica (220/12V) a toda la plataforma.


Geoma


La INNDAGA integra además una pequeña grúa con capacidad de carga de hasta 200 kg, que facilita el manejo de instrumental científico de pequeño tamaño.


Aplicaciones

    - Determinación de la calidad de fondo


    - Elaboración de batimetrías y cartografías de detalle


    - Definición de espesor y tipo de sedimento


    - Caracterización de condiciones oceanográficas en áreas submareales


    - Seguimiento y control de calidad en operaciones de dragado


    - Evaluación de estabilidad de obras marítimas y movimiento de bloques


    - Localización y posicionamiento de estructuras y objetos sumergidos


Equipamiento

INNDAGA está equipada con instrumentación científica con las más altas prestaciones del mercado.


    - Sistema de posicionamiento DGPS Trimble SPS


    - Sonar de Barrido Lateral Klein 3900


    - Sonar Multihaz Kongsberg GS+


    - Ecosonda Innomar Compact 2000


    - Testificador UWITEC ( Tubos de 60 y 120 cm)


    - Draga Van Veen (Capacidad 500 cm2)


    - Botellas Niskin


    - CTD s XRX- 620 y SBE 37-SMP MicroCAT


    - Sonda Multiparamétrica portátil YSI


SBL Klein 3900

Se trata de un sonar de barrido lateral digital de muy alta resolución. El modelo tiene una capacidad de doble frecuencia, una en 445 kHz que ofrece rangos y resoluciones excelentes y una en 900 kHz que ofrece una resolución mayor de los objetivos identificados.


Geoma


Cuenta con un rango de barrido de hasta 150 metros a baja y de 50 metros a alta resolución. Además permite la caracterización del fondo marino y así como la búsqueda y recuperación de objetos sumergidos.


Sonda Innomar Compact 2000

Perfilador de fondo. Trabaja a profundidades menores de 400 m y con una penetración en el sedimento de hasta 40 m y con resolución vertical de 5 cm. Permite la realización de perfiles de fondo de alta resolución y penetración en el lecho marino.



Geoswath Plus Compact

Se trata de un sonar multihaz muy versátil, ideal para trabajar en embarcaciones pequeñas y que ofrece simultáneamente un barrido batimétrico y un mapeado side scan del lecho marino.


Puede trabajar a 3 frecuencias diferentes (125, 250, 500 kHz) y ofrece una cobertura que puede alcanzar hasta 12 veces la profundidad.



Genera imágenes del fondo de alta fidelidad permitiendo la posterior elaboración de cartografías y batimetrías con resolución centimétrica.


Muestradores

Toma de testigos estratificados, así como muestras de sedimento superficial del lecho marino o de agua procedente de la columna.



Adquisición de datos oceanograficos

Equipamiento para el muestreo y medida de parámetros oceanográficos de la columna de agua, como Tª, pH, Oxígeno disuelto, presión, turbidez, velocidad y dirección de la corriente en la columna de agua.


Software

Para navegación y procesado geofísico: CARIS,DELPHSONAR, HYPACK, ARCGIS, SURFER......